Uso eficiente del agua

El agua está siendo, o por lo menos debería serlo, un recurso cada vez más preciado y cotizado en todo el mundo, lo que no es buena señal en absoluto, ya que la principal causa es su creciente escasez.

A pesar de que nos encontramos en el ‘Planeta Azul’, ya se sabe que tan sólo un 3% de toda el agua que hay en el mundo es potable y tan sólo un 1% está disponible para el consumo, lo cual cambia un poco la perspectiva general que tenemos sobre ella. Si a esto le sumamos el presente y creciente cambio climático que estamos sufriendo, lo que hace que se pierda más agua por evapotranspiración y un mal, o excesivo uso que se le da en prácticamente todos los sectores, tenemos una constante y permanente pérdida de agua disponible. 

El papel en la agricultura:

Según la Unesco, entre el 60 y el 70% del agua dulce es consumida directamente por la agricultura, cifra que podría verse aumentada entorno a un 19% en el año 2050, debido en parte al aumento de la población mundial.

Esto provoca que el desarrollo tecnológico en este ámbito sea prácticamente obligatorio, a la par que eficaz y en la mayor brevedad posible. El objetivo principal que se debería buscar es optimizar el uso del agua en explotaciones de regadío, estudiando las necesidades específicas de cada planta y ajustando al máximo el agua aportada, siempre y cuando esta tarea se haga de una forma sostenible y respetando que el desarrollo del cultivo se lleve a cabo en las condiciones adecuadas.

Aquí es donde aparece el concepto de ‘Huella Hídrica’, que simplemente es el agua que se utiliza directa o indirectamente para generar una unidad productiva, teniendo en cuenta todas las etapas de su cadena productiva.

Como ejemplo que evidencia lo anteriormente mencionado, un estudio de I+D en las zonas de regadío de la provincia de Lleida de los últimos 20 años muestra cómo, aumentando progresivamente el tipo de riego, la tecnificación del mismo y un avance en el conocimiento y optimización de su aplicabilidad permite reducir los litros de agua para producir una manzana a menos de la mitad según los datos iniciales de la FAO (70L / manzana). 

Edagro también quiere aportar su grano de arena:

Desde Edagro, conscientes de la causa, llevamos un tiempo desarrollando una herramienta capaz de apoyar esa optimización del uso del agua y mejorar el desarrollo de tu cultivo de una forma mucho más sostenible.

EdaTool es la herramienta que te permite controlar la cantidad de agua que se debería aportar a la planta en función de su demanda, ni en exceso ni en defecto. Gracias a un sistema de integral de las últimas tecnologías, podrás tener una visión mucho más clara de la salud de tu cultivo, al mismo tiempo que reducirás y optimizarás el aporte de los insumos que requiera.

EdaTool se apoya en sensores tanto de tensión matricial, como de conductividad eléctrica que, junto con sensores de temperatura y humedad ambiental y del suelo, permiten conocer, en tiempo real, las condiciones del medio en el que se encuentra la planta, y tomar decisiones con respecto a las mismas.

Además, se incorporan también servicios complementarios de teledetección satelital y de predicción de plagas para controlas en todos los aspectos el correcto y adecuado desarrollo de tu cosecha, lo que hace de EdaTool una herramienta muy completa y eficaz que se convertirá en un gran aliado.